Las posibilidades de triunfo para la coalición Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México radican, esencialmente, en que Morena administra las dos alcaldías más densamente pobladas de la la capital del país.
Ciudad de México, de 22 abril (SinEmbargo).- A una semana de cumplirse los dos meses de campaña de los candidatos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, las tendencias electorales no se han movido mucho, pues entre enero y abril del 2024, según la ponderación llevada a cabo por el Observatorio Electoral del Colegio de Profesionistas en Demoscopía y Encuestas, la diferencia promedio en favor de la morenista Clara Marina Brugada Molina, sobre el panista Santiago Taboada Cortina es de, por lo menos, 17 puntos porcentuales.
Muy lejos, con apenas un promedio de 5.8 por ciento se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Otros ejercicios demoscópicos, como el que publicó el pasado miércoles 10 de abril del 2024 el periódico El Heraldo de México, realizado por la encuestadora Poligrama, le concede a Brugada Molina 13.8 puntos porcentuales de ventaja, en tanto que la encuesta publicada este lunes 22 de abril del 2024 por Consulta Mitofsky registra 13.9 por ciento de ventaja para la exalcaldesa de Iztapalapa.
Luego de dos debates, en los cuales se han cruzado acusaciones entre Clara Brugada y Santiago Taboada, el aspirante panista ha sido reiteradamente señalado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario que ha depredado la alcaldía Benito Juárez. En tanto que el aspirante albiazul ha insistido en culpar a las administraciones de izquierda de que, luego de 27 años de gobierno, no han resuelto el grave problema de la escasez de agua en la capital de la República.
Las posibilidades de triunfo para la coalición Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México radican, esencialmente, en que Morena administra las dos alcaldías más densamente pobladas de la la capital del país y las que cuentan con las Lista Nominales de Electores más robustas, que superan el millón de ciudadanos con credencial para sufragar: Gustavo A. Madero e Iztapalapa, esta última gobernada por la morenista Brugada Molina en los más recientes tres años.
La alcaldía Gustavo A. Madero tiene poco más de un millón 50 mil sufragantes, en tanto que en la alcaldía Iztapalapa pueden votar más del millón y medio de ciudadanos.
En contraste, la alcaldía más poblada que administra el PAN es Álvaro Obregón con poco más de 600 mil potenciales votantes. En tanto que Tlalpan, una de las dos alcaldías que que administra el PRD, tiene más de 572 mil potenciales sufragantes y la más fuerte alcaldía de las dos que tiene el PRI es la Magdalena Contreras, con poco más de 211 mil ciudadanos con credencial de elector.
Las dos más grandes alcaldías que administra Morena tienen más población y votos potenciales que los estados de Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
Cinco encuestas incluídas en el Observatorio Electoral del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas, publicadas entre enero y abril del 2024, muestran que mientras Clara Brugada ha tenido, en todas, un registro de apoyo electoral superior al 50 por ciento, el panista Santiago Taboada nunca ha rebasado el 40 por ciento en las preferencias de los potenciales sufragantes.
En la encuesta de Consulta Mitofky publicada este lunes 22 de abril del 2024 por el periódico El Economista, Clara Brugada registra un 53.3 por ciento de las preferencias en su favor, en tanto que Santiago Taboada llega al 39.4 por ciento. Por otra parte, en la encuesta publicada por El Heraldo de México el pasado miércoles 10 de abril, Brugada Molina tiene el respaldo del 47.9 por ciento de los potenciaeles votantes, contra el 34.1 por ciento que reflejan las preferencias en favor de Taboada Cortina.
Hasta donde vamos, luego de dos meses de campaña, la candidata morenista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México mantiene una ventaja mínima de casi 14 por ciento en promedio, y un techo máximo en su favor de por lo menos 17 por ciento, variables que ha conservado desde enero hasta abril del 2024.